
Guía: Buenos días estimados estudiantes de nuestra prestigiosa Institución Educativa “se dice el nombre de la Institución”. Estamos reunidos para iniciar un nuevo año escolar 2025 y como comunidad educativa, los Directivos, los maestros y el personal administrativo queremos dar la bienvenida a cada uno de ustedes queridos estudiantes, quienes son la razón de ser de nuestro quehacer educativo. Cada acto que realizamos está orientado a la formación integral de cada uno de ustedes, por quienes nos esforzamos para que todo nuestro trabajo ayude a ir construyendo desde su hermosa niñez su casa en roca firme en la que ni los vientos ni las tempestades la puedan derrumbar y sean capaces de contribuir a una cultura de paz y amor en nuestro país y en el mundo.
Iniciaremos nuestra celebración. Para ello, te invito guardar un momento de silencio, para poder elevar nuestra acción de gracias a nuestro Dios por este nuevo año 2025.
Iniciamos este momento diciendo todos: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Guía: Señor Jesús, en esta mañana que nos encontramos reunidos queremos decirte que estamos dispuestos a caminar de tu mano durante este año escolar, para crecer en responsabilidades, en sabiduría y sobre todo en fraternidad. Venimos con el corazón dispuestos a vivir como hermanos que siendo diferentes estamos unidos por un mismo Ideal. Queremos avanzar a la luz de los valores que tú mismo has colocado en nuestras manos.
Ayúdanos a caminar en búsqueda del conocimiento que nos permita valorarte cada día más.
Como hijos muy queridos tuyos queremos decirte también Señor Jesús que queremos acompañarte en estos cuarenta días de preparación a la Pascua. Este tiempo de cuaresma que hemos iniciado el día miércoles de ceniza, y que nos invita a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación.
Guía: Ahora presentemos estos símbolos que nos ayudaran a comprender y vivir este tiempo de cuaresma. (El director y 2 estudiantes presentan los siguientes símbolos)
- Cruz: Símbolo de nuestra salvación, del amor infinito que Dios nos tiene y de su misericordia y perdón para con nosotros.
- Biblia: Es la Palabra de Dios que ilumina nuestra vida, nos educa, nos transforma y por la cual Dios se comunica con nosotros.
- Vela encendida: Como símbolo de la oración que elevamos a Dios, de la luz que quiere irradiar en nuestra vida, para orientar nuestro camino, clarificar nuestras metas y compromisos.
GUÍA: Habiendo recordado este tiempo de cuaresma que la Iglesia nos invita a vivir. renovemos nuestra vocación de educadores y estudiantes.
Decimos juntos los profesores la oración:
Señor te damos gracias por este nuevo año escolar 2025, gracias por la misión de formar y de enseñar con pasión, por ayudar a construir mente y corazón de los estudiantes, concédenos humildad para educar con sabiduría, paciencia, sencillez y eficacia. Aprender la mística de tu bondad para lograr penetrar lo mejor en cada uno de ellos. Ayúdanos a comprender que Tú eres el camino, la verdad y la vida, guíanos a todos hacia ti. Permítenos compartir tu cercanía ahora y por toda la eternidad AMÉN.
Ahora los estudiantes repiten después de mí: Querido Dios, ayúdanos a aprender en cada lección que recibimos por parte de nuestros maestros. Danos alegría y curiosidad para descubrir cosas nuevas cada día en la escuela. Ayúdanos a ser amables y compartir con nuestros compañeros de clases, que podamos sentirnos felices y seguros. Danos fuerza para intentar cosas nuevas y no rendirnos cuando algo sea difícil. Gracias por nuestros maestros y por todo lo que nos van a enseñar en este año, ayúdanos a escucharlos y seguir sus instrucciones con atención. Cuídalos y bendícelos. AMÉN.